Gobierno
Macri se sube a la estrategia de cuestionar a los maestros por la mala "calidad" de la educación
En línea con Vidal, dijo que las pruebas Aprender demuestran que tenemos "problemas graves".

Mauricio Macri se sumó este lunes a la estrategia de María Eugenia Vidal de cuestionar a los maestros por la mala "calidad" en la educación pública, al inaugurar el ciclo lectivo 2018 en Corrientes en medio del paro nacional de Ctera que afecta a 17 provincias, sobre el que no hizo mención.

El Presidente aprovechó los resultados de las pruebas educativas Aprender para enviar un duro mensaje a los docentes, al igual que lo hizo Vidal la semana pasada en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura, donde trazó un duro diagnóstico del aprendizaje en las escuelas públicas más pobres en territorio bonaerense.

En la misma línea, Macri dijo que le "dolió" compartir los resultados de las pruebas Aprender porque "demostraron que estamos con problemas graves" y agregó que eso podría significar que esta generación no esté preparada para "enfrentar los desafíos del trabajo". Por eso, opinó que la solución "no es esconder los resultados" porque "no le tenemos que tener miedo a la verdad".

Vidal también había hecho referencia a las pruebas Aprender cuando aseguró que su gobierno seleccionó las 2.000 escuelas más pobres de la Provincia que reflejaron mayores dificultades en esa evaluación. 

Macri se sube a la estrategia de cuestionar a los maestros por la mala "calidad" de la educación

Al pedir una educación pública de "calidad", el Presidente invitó a los padres a involucrarse en la educación de sus hijos: "No podemos desentendernos del tema de la calidad, no podemos dejar a los maestros solos", lanzó.

Y buscó ensayar un tono de mayor conciliación cuando aclaró que no habría educación en el país si los maestros "no pusiesen el amor que ponen, la generosidad, la cercanía y el cuidado" en su tarea. 

"Nada sería posible" sin los docentes, insistió el Presidente en un acto junto al gobernador oficialista Gustavo Valdés, en el que no hizo ninguna mención al paro que arrancó este lunes Ctera y afecta a 17 provincias en todo el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juguete de lobos
    06/03/18
    17:23
    Bangkrash, está bien que aclares sobre las manipulaciones mafiosas del gobierno (cualquier parecido con sus antagónicos predecesores es pura coincidencia). Muchos nos dimos cuenta, y como habrás notado, no hubo mucha protesta de parte de los padres. No sé si los apoyan, pero al menos los comprenden.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    06/03/18
    12:48
    Primero se acuerdan cuando: el gobierno bonaerense intentará evitar que la discusión paritaria derive en protestas que afecten las clases en 2018. Por eso, María Eugenia Vidal confirmó que en noviembre [2017] comenzarán las reuniones que determinarán los aumentos para el año próximo de maestros y profesores. Y cuando comenzaron realmente. Eso es generar un conflicto estilo guerra sucia para poner a la población en contra de los gremios en lugar de administrar mejor la provincia.

    La gobernadora primero tiene que informarse, ya que existe una amplia bibliografía internacional, sobre la relación riqueza y pobreza y los niveles educativos que se alcanzan de acuerdo ello. Un ejemplo burdo es el colegio estatal que aparece en los Simpson. Su discurso es pobre en cuanto a una intención real de mejorar la educación. Cuando era candidata, en el 2015, cual fue su propuesta de cuanto tenía que ser el sueldo de los maestros, si mal no recuerdo, en aquel momento hablo de $ 40000. Sigue en pie la premisa de esta administración: No deje que la realidad le estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Después la gente van a decir como en el 84: no sabíamos nada y como nos mintieron.Vermut con papa fritas y good show.
    Por que no comparar poder adquisitivo de la población y cuanto es el sueldo de un docente en aquellos países donde el sistema educativo en mejor . cuanto gana un docente en Corea del Sur , o e Japón y en los países nórdicos.
    Responder
  • 4
    Alan Ross
    05/03/18
    15:41
    si no pagan bien difícilmente puedan atraer gente cualificada o que haga bien su trabajo, me parece una obviedad, y eso está más allá de la vocación de enseñar que por cierto la mayoría de los maestros la tienen. Muchas de las ONG voluntaristas como algunas que este gobierno les gusta promocionar son un fracaso en materia de educación. En cuanto al "deterioro" creo que si se abre el ingreso indiscriminado a las aulas de sectores vulnerables como ocurrió durante la dekada pasada el nivel general va a caer, se puede ser más "riguroso" pero corrés el riesgo de dejar alumnos marginados totalmente del sistema educativo. El desafío es que los rezagados puedan llegar a competir de igual a igual con los que ya traen una ventaja de un hogar estable.
    Responder
  • 3
    zurdo58
    05/03/18
    14:47
    Desde que tengo uso de razòn,en mi provincia las jornadas de actualizaciòn,eran en las zonas rurales .cartas mate y pasteles criollos,encerradas en la escuela esperando pasar el fin de semana,me imagino que en las demas provincias no tiene que ser muy distinto,como asì tambièn en las provincia de buenos aires,dejemos de ser hipòcritas,maestros con faltas de ortografìa,poco lectores,apenas pueden enhebrar una frase coherente.si mañana les dan un aumento muy superior a lo que ellos esperan el problema sigue existiendo,el salario es el ùltimo eslabòn en todo caso.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    05/03/18
    13:23
    Macri que sabe muy poco de educación, jamás va a comprender que el mejor índice de la calidad educativa es el salario docente. No hay forma de controlar policialmente la relación de entre un docente y sus alumnos. La calidad docente no se garantiza fundamentalmente por el mayor presentismo docente (que también hay que mejorar), sino por el grado de satisfacción que siente el docente al entrar al aula. No estoy diciendo una huevada, está escrito en documentos especializados. Y ese grado de satisfacción se alcanza con el salario, las condiciones edilicias de la escuela, el acceso a materiales educativos, los cursos de capacitación.
    Las pruebas a los alumnos son buenas y deben hacerse, pero hay un componente en esas pruebas que no depende del maestro: las condiciones socioeconómicas del grupo familiar y la valoración que tiene ese grupo, de la educación, y que queda de relieve en la preocupación o el desapego de los padres con todo lo que pasa en la escuela. No es casualidad que esas pruebas den cifras inferiores en colegios ubicados en zonas vulnerables. Pero no son los únicos. La indiferencia familiar atraviesa todas las capas sociales.
    Responder
  • 1
    maríaluján
    05/03/18
    11:21
    Si nada sería posible sin los docentes, por qué no dejan de faltarles el respeto y les pagan un salario digno?; así que el presidente no le tiene miedo a la verdad...........me quedo más tranquila entonces.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal criticó a los docentes por el bajo nivel de enseñanza y el ausentismo

Vidal criticó a los docentes por el bajo nivel de enseñanza y el ausentismo

LPO (La Plata)
"Los chicos no están aprendiendo", dijo. Anunció la reforma judicial que ayer adelantó LPO.